Ginebra (en francés: Genève) es una ciudad y comuna suiza ubicada cerca de la frontera con Francia, capital del cantón de Ginebra. Es la ciudad más poblada de Romandía y la segunda de Suiza después de Zúrich. Se encuentra situada a la salida del Ródano del lago de Ginebra y es la capital de la República y Cantón de Ginebra.
El municipio en sí (la ville de Genève) tiene una población (en agosto de 2013) de 194 458 habitantes y el cantón (que incluye la ciudad) tiene 474 169 habitantes. En 2011, el área metropolitana (Grand Genève) tenía una población de 915 000 habitantes incluida la parte francesa. En territorio suizo, el área de tránsito (conocida como Métropole lémanique) tenía una población de 1,25 millones de habitantes. Esta zona se extiende al este de Ginebra hacia la zona de Riviera (Vevey, Montreux) y al noreste hacia Yverdon-les-Bains, en el vecino cantón de Vaud.
Ginebra es una ciudad global, centro financiero y mundial de la diplomacia debido a la presencia de numerosas organizaciones internacionales, entre ellas la sede de muchos de los organismos de las Naciones Unidas y la Cruz Roja. De hecho, Ginebra es la ciudad que alberga el mayor número de organizaciones internacionales del mundo. Es también el lugar donde se firmaron los Convenios de Ginebra, que principalmente se refieren al tratamiento, en situaciones bélicas, de los no combatientes y los prisioneros de guerra.
Ginebra fue posicionada como el noveno centro mundial financiero más importante en cuanto a competitividad en el Índice Global de Centros Financieros, por delante de Fráncfort, y el tercero en Europa después de Londres y Zúrich. Una encuesta de 2009 realizada por Mercer muestra que Ginebra es la tercera ciudad con más alta calidad de vida del mundo (por detrás de Viena y Zúrich). La ciudad ha sido conocida como la metrópolis más compacta del mundo y la "capital de la paz". Sin embargo, entre 2009 y 2011, Ginebra apareció como la cuarta y quinta ciudad, respectivamente, más cara del mundo.
El primer pueblo que se estableció en la región y en parte de Galia (Saboya y Delfinado) fueron los alóbroges. El lugar ocupado actualmente por Ginebra fue un poblado alóbroge, tomado y fortificado por César (58 a. C.). Bajo la dominación romana forma parte de la Galia Narbonense, la provincia. Con la caída del imperio, la ocupan los burgundios (siglo V) y los francos (534). Es capital del reino de Borgoña en el siglo IX, y se integra en el Sacro Imperio Romano Germánico en 1032, dentro del cual goza de cierta autonomía, siendo regida en la práctica por corsarios. Fue en esta región donde los corsarios crearon la bebida alcohólica comúnmente llamada Ginebra. Debido a su fácil elaboración en esta zona, los corsarios se dedicaron a su distribución alrededor de Europa como una de las pocas actividades legales con las que se tiene registro.
El ayuntamiento (Conseil administratif) constituye el gobierno ejecutivo de la ciudad de Ginebra y opera como una autoridad colegiada. Se compone de cinco consejeros, cada uno presidiendo un departamento. El presidente del departamento ejecutivo actúa como alcalde. La alcalde actual es Esther Alder. Las tareas departamentales, medidas de coordinación y aplicación de las leyes decretadas por el parlamento de la ciudad se realizan desde el ayuntamiento. La elección del Concejo Municipal se celebra cada cuatro años. El órgano ejecutivo celebra sus reuniones en el palacio Eynard, cerca del Parc des Bastions. El edificio fue construido entre 1817 y 1821 en estilo neoclásico
Salón de Ginebra de 2008. La economía de Ginebra es principalmente de servicios orientados. La ciudad cuenta con un importante y antiguo sector financiero, que está especializado en banca privada y el financiamiento del comercio internacional. Unas 22 233 personas trabajan en las numerosas oficinas de las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, a día de hoy